FUENTE: archello 29 jul. 2024 • Detalle • By Gerard McGuickin
El «Mundo de Volvo» abrió sus puertas a los visitantes en la primavera de 2024. El nuevo centro de experiencias, una empresa conjunta de Volvo Cars y el Grupo Volvo, está situado en el centro de Gotemburgo, la ciudad sueca donde comenzó la andadura de Volvo en 1927. El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura internacional Henning Larsen, es un estudio de construcción masiva en madera. Con una superficie de 22.000 metros cuadrados, el edificio está construido con madera laminada encolada (glulam) y madera contralaminada (CLT). En el interior, tres majestuosas columnas en forma de tronco de árbol están dispuestas en un patrón matemático y se abren en abanico hacia el exterior, soportando con sus «doseles» toda la masa del tejado y envolviendo a los visitantes en un encantador entorno forestal.


Allemansrätten
La amplia estructura redonda del edificio y su tejado accesible se basan en la naturaleza escandinava: árboles y montañas, vegetación autóctona y senderos serpenteantes. Su diseño anima a los visitantes a crear sus propios recorridos, tanto en el interior como en el exterior, y se inspira en la idea sueca de «Allemansrätten». Los amplios espacios verdes y la cubierta fomentan el movimiento y aumentan la biodiversidad. Martin Stenberg Ringnér, Director Asociado de Diseño de Henning Larsen, explica: «El Mundo de Volvo está completamente diseñado en torno al concepto sueco de ‘Allemansrätten’, que denota un derecho fundamental a la naturaleza o ‘la libertad de vagar’, y ofrece una invitación abierta al público. El edificio utiliza la estructura de madera para encarnar el paisaje regional tanto en su forma como en su materialidad. Las metáforas del árbol y la montaña se derivan de la fuerte asociación de Volvo con la mitología nórdica, profundamente arraigada en la herencia sueca de la empresa. El árbol es un poderoso símbolo de vida, crecimiento y conexión: la metáfora del árbol se extiende desde las raíces, pasando por las capas del árbol, hasta las copas, que ofrecen aire fresco y vistas de Gotemburgo, la ciudad de origen de Volvo; la montaña es un símbolo de fuerza, estabilidad y resistencia».

